PARQUE TEMÁTICO MUTIRAMA EN BRASIL

Diseño conceptual y artístico del Parque Temático. EstudiodeDos para ASTRI Decorações Temáticas Ltd. Goiânia, Brasil. Año 2011

El trabajo para el Parque Mutirama en Goiânia, una ciudad de 1,2 millones habitantes de Brasil, consistió en la creación del concepto y el desarrollo artístico de varias atracciones y zonas temáticas. Se trataba de intervenir sobre elementos y construcciones en su mayoría pre-existentes de un antiguo parque de atracciones ubicado en un conjunto urbano natural de especial interés ambiental y social para la ciudad. Su renovación se concibió como una oportunidad para buscar un diseño y una temática unificadoras, un valor añadido para el ocio familiar contemporáneo, principal público del parque. Quisimos acercarnos al mundo divertido, colorista y expresivo de las fantasías de los niños, sus sueños, sus dibujos, alejándonos de realismos temáticos.

Para el Palacio buscamos una ambientación fantástica, ese palacio que el niño pudiera imaginar y dibujar, lejos de la imitación del castillo medieval. La fachada se llena así de color y de elementos decorativos que toman como referencia la pintura de Hundertwasser, pero también las policromías de las cerámicas de Gaudí. La potencia plástica del exterior del Palacio se acerca al mundo onírico, en el interior la visita se basa en la historia de un personaje niño llamado Sargón, un cuento sobre la búsqueda de la identidad con la pluralidad de culturas de fondo. Tres escenas principales articulan el water-dark ride: "El rey invencible", "La emperatriz extravagante" y "El califa alquimista".

La Casa Mal Assombrada es otra atracción del tipo dark-ride. Aquí quisimos crear un universo propio en el que la provocación de inseguridad y desconcierto sustituyeran al terror directo. Se trataba de mostrar una sucesión de seis escenas donde nada es lo que parece, espacios fantásticamente irreales, objetos y formas reconocibles que se escapan de su propia naturaleza y componen nuevas e inesperadas sensaciones, desconcertantes, imposibles, como si se tratara del resultado de ritos mágicos de brujería. Espacios surrealistas, que a pesar de su aspecto angustioso pudieran contener belleza, pero que por su carácter desconocido provoquen más bien miedo psicológico creado por asociaciones. La atracción se localizaba en una nave pre-existente, con determinados condicionantes volumétricos, y para su tematización nos inspiramos en las antiguas mansiones coloniales de Nueva Orleans, las  "Haunted Houses", en el estado de Louisiana donde se localizan los misteriosos bosques inundados o “swamps”. El concepto contempla una casa encantada por la que sin duda han pasado muchos años, una gran mansión en estado de ruinas, detenida en el tiempo como una fotografía romántica, pero que entre sus restos de paredes, techos y ventanas guarda en silencio el secreto de las vidas que habitaron sus espacios.

El Cine 4D y la atracción Goiânia Século XXI se albergaban en un mismo edificio, pero se quisieron diferenciar temáticamente en su exterior. Por un lado, una cinta gigante de celuloide ondeante recorre la fachada del cine en sus tres lados actuando de soporte para la rotulación, con pantallas LED incorporadas. Por otro lado, una segunda piel compuesta por miles de CDs actúa de divertido y mágico envolvente con un espectacular efecto bajo la luz, al mismo tiempo que oculta ventanas y segrega las colas de las dos atracciones contiguas. Asomando por encima de este cerramiento, cientos de personajes Mii hacen alusión directa al contenido. 

Para la estación de embarque del autorama "La volta al mundo" pensamos conceptualmente en una vieja y destartalada gasolinera y garaje desde la que los aventureros partirían para su gran viaje. El diseño tenía también en este caso que acoplarse a una nave existente, y tomamos como referencia estética un tipo de gasolineras-taller que se construyeron sobre todo en EEUU en los años 50, aunque finalmente la tematización se recargue y el edificio parezca estar descomponiéndose en inestable equilibrio, como si de un sueño se tratase. Un serie de divertidos carteles con marcas propias inventadas del taller y con logos fantásticos nos hablan de esa vuelta al mundo.

La torre de caída es una atracción de tipología X-treme por lo que para su ambientación seguimos criterios estéticos más acordes a la edad de su público, pero sin abandonar el concepto global de fantasía propuesto para el resto de las atracciones. En este caso el punto de partida para el diseño fue el tema de la ley universal de la  gravedad, en relación a la caída libre de la torre. Y concretamente la leyenda que cuenta cómo Isaac Newton se encontraba descansando en un jardín de manzanos, le cayó una de las manzanas encima y ello hizo meditar al físico sobre la fuerza que atrae a todos los cuerpos y formular su famosa ley. El diseño buscó una distribución concéntrica de colas, y una tematización perimetral de la base en chapa troquelada recreando en silueta el jardín de manzanos de Newton. Nombre propuesto para la atracción: Momentum, cantidad de movimiento que define el producto de la masa de un cuerpo y su velocidad en un instante determinado.

La tematización del túnel está inspirada en una mina fantástica de Esmeraldas y Oro. Los huecos tanto de entrada como de salida del tren se conforman mediante grandes rollizos de madera y rocas imitadas. En el acceso aparecen también  unos conjuntos de "sobrenaturales Esmeraldas" que surgen gigantes de entre las rocas como si de setas se tratase. En cambio en la salida nos encontramos con grandes vetas de oro encastradas en la piedra.

Subir