EXPOSICIÓN "MIRADAS SOBRE EL PAPEL" Y NOCHE BLANCA EN TEATROS DEL CANAL

Diseño y producción de la exposición, y encuentro con el público con motivo de La Noche Blanca. EstudiodeDos. Sala Verde de los Teatros del Canal, Madrid. Año 2010

Miradas sobre el papel era una exposición ideada para ofrecer al público un acercamiento al trabajo de escenografía y vestuario de “La fiesta de los jueces”. Era en la propia naturaleza de la instalación artística donde se podía encontrar el discurso narrativo escenográfico de la obra, un punto de partida imprescindible para desarrollar un espacio escénico. Aquí el PAPEL y el ESPEJO eran los elementos sobre los que versaba el concepto. Los legajos de actas judiciales se apilaban componiendo torres de babel que se perdían en el tiempo, hasta convertirse en papel triturado que acotaba el suelo de la escena, ¿confeti o paja?, ¿tal vez nieve donde se marcaban las huellas?. El papel saltaba también a los personajes, y bajo el vestuario se transformaba en una especie de marionetas acartonadas, las marionetas de Kleist. Por su parte el espejo, que todo lo ve, prestaba su mirada para lanzarla de vuelta con nitidez, la justicia juzgada….

Pero esta exposición también pretendía poner una nota de acento sobre el proceso de creación de un escenógrafo y su contribución al concepto global y la puesta en escena de una obra. Desde un lenguaje que le es propio y con la capacidad expresiva plástica que lo define, el escenógrafo juega un papel indiscutible en la articulación del texto-representación a nivel espacial y visual.

Subir