CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Diseño y Dirección del proyecto, realizado por Curt A. Wilmer y Leticia Gañán para G.P.D.s.a. Huesca, Gobierno de Aragón. Primera fase: año 2006. Segunda fase: año 2007

El Centro de Interpretación de San Juan de la Peña está situado dentro de un amplio proyecto arquitectónico de rehabilitación y reconstrucción de las ruinas del llamado Monasterio Nuevo, de los arquitectos Joaquín Magrazo y Fernando Used, conjunto que también acoge una hospedería y el Centro de Interpretación del Reino de Aragón.

El trabajo museológico y museográfico tuvo dos fases, una primera intervención sobre el Monasterio en sí y los lugares que habitaban los monjes, sus dependencias propias, y una segunda fase que recuperaba la memoria de las caballerizas, pajares, y las diferentes labores que se desarrollaron en el conjunto monástico.

El discurso expositivo de San Juan de la Peña consistió en la evocación de la cultura material e inmaterial  de la vida de los monasterios y los enclaves de San Juan de la Peña y la llanura de San Indalecio. Por un lado, a través de un suelo de vidrio el visitante puede ver y sentir bajo sus pies la historia y tradición de la vida monacal mediante poéticas y narrativas esculturas blancas de tamaño real, incorporadas entre las ruinas arqueológicas de las diferentes dependencias de los monjes, las habitaciones de servicio, la cocina, la botica, el refectorio, la bodega y la despensa. Por otro lado, y siguiendo una línea temática, el planteamiento expositivo destaca diferentes aspectos de los valores inmateriales de la vida monástica. Medios audiovisuales innovadores y cuidados recursos gráficos y formales dialogan con el edificio en busca del equilibrio contemporáneo desde el que revivir su propia referencia histórica.

Imágenes G.P.D.s.a.

Subir