STAND DE ADIF EN FITUR 2011

Premio Mención Especial en categoría Empresas.

Diseño y dirección del proyecto realizado por estudiodeDos para Notable Alto, empresa de eventos de Bgrupo. Madrid. Año 2011.

Las premisas conceptuales de partida para el desarrollo de este stand fueron las de destacar los objetivos de la marca Adif: potenciar la existencia de un territorio bien vertebrado, bajo la defensa de un desarrollo sostenible y los propios compromisos medioambientales adquiridos.

La propuesta de comunicación fue narrativa y directa. Una singular instalación, realizada en tubos de cartón sobre una gran fotografía aérea de España y coronada por una maraña de cinta impresa con la marca, contemplaba la reconstrucción física de una idea: la del crecimiento imparable de la red de infraestructuras ferroviarias, con la que Adif quería mostrar que conseguía sus objetivos marcados.

Esta red en crecimiento, abierta y distribuida, hacía alusión a la conexión entre las diferentes nodos del territorio. Los tubos de cartón, relacionados y enlazados entre sí, representaban poblaciones y ciudades, pero más metafóricamente se trataba de hitos que representaban los valores, los compromisos adquiridos y los objetivos alcanzados de la marca. Bajo sus pies y en una enorme fotografía del territorio retroiluminada e impresa en el suelo de vidrio, el visitante podía buscar e identificar una ciudad o entorno concretos.

El diseño ofrecía al público un primer acercamiento visual, directo y escenográfico, de los contenidos y del mensaje de comunicación de la empresa. La búsqueda de rigor en el discurso informativo y corporativo, y la necesaria manifestación de cierta austeridad impuesta por el momento, confabulaban con una instalación artística divertida y explícita, expresión de objetivos cumplidos y futuros, en la que se quería que se viera representada toda la población. Bajo este mismo criterio, la instalación acogía en torno a sus hitos todos los contenidos, presentados en diferentes formatos, interactivos, pantallas, etc., con los que se ofrecía una imagen moderna y con calidad de servicio de la marca.

Subir